Los ocho principios de un sistema de gestión de calidad.
Tomado de Imágenes Google
a) Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.
b) Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
c) Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
d) Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Para poder consolidar el negocio de la empresa a medio / largo plazo y poder dar un servicio o producto de calidad las organizaciones necesitan:
-Ser ágiles y flexibles para afrontar los continuos cambios
-Ser eficaces y eficientes
Este enfoque basado en procesos de los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 pretende mejorar la eficiencia y eficacia de la organización para alcanzar los objetivos definidos, lo que implica a su vez aumentar la satisfacción del cliente mediante la satisfacción de sus requisitos.
e) Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelaciones como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.
f) Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.
g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
h) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son independientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.”
Estos ocho principios de gestión de la calidad constituyen la base de las normas de sistemas de gestión de la calidad de la familia de Normas ISO 9000.
Principios Seleccionados
|
¿Qué estrategias o actividades emprendería en su empresa para
implementar eficazmente éste principio y mantener su cumplimiento?
|
1. Enfoque al cliente
|
Realizar de forma permanente
encuestas de satisfacción o de necesidades. El objetivo es conocer las ideas
de nuestros clientes y enfocarlas en la satisfacción de sus expectativas,
ofreciendo productos o servicios que cumplan este fin. Para ello, es importante
hacer un análisis permanente de este tipo de encuestas.
|
2. Liderazgo
|
Permitir que el líder organice
su espacio, equipo colaborativo y condiciones, donde él tome decisiones y se
sienta responsable de su trabajo. Esto permite que esté más motivado y lo
lleva a ser autónomo y autosuficiente.
Con los resultados presentados
se podrá identificar que tan efectivas o no están siendo sus prácticas e
ideas y sobre todo, con el ambiente laboral que se evidencia.
|
3. Participación del personal
|
Desde el líder de la empresa y
teniendo en cuenta los proyectos como tal, es importante que permitan que sus
empleados tengan voz, voto y conocimiento de las decisiones que influyen en
la misma, reconociendo y agradeciendo cuando realicen un buen trabajo, de
esta forma se pueden reforzar e incentivar este tipo de conductas y a su vez
se les promueve para que sigan realizándose no solo en lo laboral sino
también en lo personal y que así, de esta manera, sigan generando cada vez
más mejores resultados.
|
4. Enfoque basado en procesos |
Para poder consolidar el
negocio de la empresa y poder dar un servicio o producto de calidad, desde la
gestión de la misma, es necesario mejorar la eficiencia y la eficacia de la
organización para alcanzar los objetivos definidos. Para ello e importante
Ser ágiles y flexibles para afrontar y adaptarse a los continuos cambios en
las necesidades de los clientes y de la empresa, y que sean en el menor
tiempo posible, dependiendo, en gran parte, de la flexibilidad que tenga la
empresa para aceptar los cambios que se puedan generar siempre buscando
obtener mejores resultados y la satisfacción propia pero más aún la de los
clientes.
|
5. Enfoque de sistema para la gestión |
Estructurar un sistema para
alcanzar los objetivos de la organización de la forma más eficaz y
eficiente. La eficacia y eficiencia de los procesos depende de
la correcta integración de los mismos.
Además, conocer las relaciones
existentes entre los distintos procesos del sistema y estructurar los
enfoques que armonizan e integran los procesos. Es importante asignar las
responsabilidades necesarias para alcanzar los objetivos comunes y reducir
las barreras entre los distintos departamentos de la empresa y mejorar
continuamente el sistema empleando indicadores de medición para su
evaluación.
|
6. Mejora continua |
Es importante realizar un plan
de mejora continua y aplicarlo. Para eso se deben tener en cuenta:
A partir de esto, realizar el
plan estableciendo objetivos, definiendo un periodo de tiempo concreto,
desarrollar un proceso de estudio, simplificar lo realmente importante, tener
en cuenta e involucrar activamente al equipo de trabajo en todo el proceso.
Es necesario realizar una evaluación constante de las estrategias
implementadas para este plan de mejoramiento y así analizar y efectuar los
resultados que aporten al crecimiento de la empresa.
|
7. Enfoque
basado en hechos para la toma de decisión
|
Es necesario conocer la
situación de partida, con todo el detalle posible, basándose en unos
indicadores que se puedan medir posteriormente para verificar que se han
alcanzado las metas planteadas.
Es necesario:
Y esto con el fin que las
decisiones estén basadas en información veraz y confiable, se aumenta la
capacidad de demostrar las mejoras y la eficacia de las decisiones a través
de la referencia a datos objetivos y se
incrementa la capacidad de
revisar, cuestionar y cambiar las opiniones y decisiones.
|
8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: |
La empresa debe buscar la
mejora continua de la calidad, del precio y de la entrega de los productos
proporcionados por los proveedores y aliados y la eficacia de su sistema de
gestión, basándose en la evaluación periódica y retroalimentación de su desempeño.
Por lo tanto la organización debe revisar y fortalecer de una manera continua
sus relaciones con sus proveedores y aliados, a la vez que considera el
equilibrio entre sus objetivos a corto y largo plazo, a través del sondeo de
las opiniones de los proveedores y aliados del negocio con respecto a su
satisfacción con los procesos de compra de la organización y su cumplimiento
de la política de compras y finalmente la evaluación de la calidad del
producto comprado, las contribuciones de los proveedores y aliados y los
beneficios mutuos derivados de la relación.
|
Comentarios
Publicar un comentario