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Los principios de calidad

Los ocho principios de un sistema de gestión de calidad. 

Tomado de Imágenes Google 


a) Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

b) Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

c) Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
d) Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Para poder consolidar el negocio de la empresa a medio / largo plazo y poder dar un servicio o producto de calidad las organizaciones necesitan:

-Ser ágiles y flexibles para afrontar los continuos cambios
-Ser eficaces y eficientes

Este enfoque basado en procesos de los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 pretende mejorar la eficiencia y eficacia de la organización para alcanzar los objetivos definidos, lo que implica a su vez aumentar la satisfacción del cliente mediante la satisfacción de sus requisitos.

e) Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelaciones como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

f) Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

h) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son independientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.”

Estos ocho principios de gestión de la calidad constituyen la base de las normas de sistemas de gestión de la calidad de la familia de Normas ISO 9000.


Principios Seleccionados
¿Qué estrategias o actividades emprendería en su empresa para implementar eficazmente éste principio y mantener su cumplimiento?
1. Enfoque al cliente
Realizar de forma permanente encuestas de satisfacción o de necesidades. El objetivo es conocer las ideas de nuestros clientes y enfocarlas en la satisfacción de sus expectativas, ofreciendo productos o servicios que cumplan este fin. Para ello, es importante hacer un análisis permanente de este tipo de encuestas.
2. Liderazgo
Permitir que el líder organice su espacio, equipo colaborativo y condiciones, donde él tome decisiones y se sienta responsable de su trabajo. Esto permite que esté más motivado y lo lleva a ser autónomo y autosuficiente.
Con los resultados presentados se podrá identificar que tan efectivas o no están siendo sus prácticas e ideas y sobre todo, con el ambiente laboral que se evidencia.
3. Participación del personal
Desde el líder de la empresa y teniendo en cuenta los proyectos como tal, es importante que permitan que sus empleados tengan voz, voto y conocimiento de las decisiones que influyen en la misma, reconociendo y agradeciendo cuando realicen un buen trabajo, de esta forma se pueden reforzar e incentivar este tipo de conductas y a su vez se les promueve para que sigan realizándose no solo en lo laboral sino también en lo personal y que así, de esta manera, sigan generando cada vez más mejores resultados.
4. Enfoque basado en procesos
Para poder consolidar el negocio de la empresa y poder dar un servicio o producto de calidad, desde la gestión de la misma, es necesario mejorar la eficiencia y la eficacia de la organización para alcanzar los objetivos definidos. Para ello e importante Ser ágiles y flexibles para afrontar y adaptarse a los continuos cambios en las necesidades de los clientes y de la empresa, y que sean en el menor tiempo posible, dependiendo, en gran parte, de la flexibilidad que tenga la empresa para aceptar los cambios que se puedan generar siempre buscando obtener mejores resultados y la satisfacción propia pero más aún la de los clientes.
5. Enfoque de sistema para la gestión
Estructurar un sistema para alcanzar los objetivos de la organización de la forma más eficaz y eficiente. La eficacia y eficiencia de los procesos depende de la correcta integración de los mismos.

Además, conocer las relaciones existentes entre los distintos procesos del sistema y estructurar los enfoques que armonizan e integran los procesos. Es importante asignar las responsabilidades necesarias para alcanzar los objetivos comunes y reducir las barreras entre los distintos departamentos de la empresa y mejorar continuamente el sistema empleando indicadores de medición para su evaluación.
6. Mejora continua
Es importante realizar un plan de mejora continua y aplicarlo. Para eso se deben tener en cuenta:
  • Resultados medibles
  • Apoyo de la alta dirección
  • Funciones y responsabilidades de equipo bien definidas y claras
  • Cultura de transparencia para compartir soluciones.

A partir de esto, realizar el plan estableciendo objetivos, definiendo un periodo de tiempo concreto, desarrollar un proceso de estudio, simplificar lo realmente importante, tener en cuenta e involucrar activamente al equipo de trabajo en todo el proceso. Es necesario realizar una evaluación constante de las estrategias implementadas para este plan de mejoramiento y así analizar y efectuar los resultados que aporten al crecimiento de la empresa.
7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
Es necesario conocer la situación de partida, con todo el detalle posible, basándose en unos indicadores que se puedan medir posteriormente para verificar que se han alcanzado las metas planteadas.
Es necesario:
  • Asegurarse de que los datos y la información son suficientemente  precisos y fiables.
  • Permitir el acceso a los datos a las personas que los necesiten.
  • Analizar los datos y la información con una metodología adecuada.
  • Tomar decisiones y emprender acciones basadas en el análisis objetivo.
Y esto con el fin que las decisiones estén basadas en información veraz y confiable, se aumenta la capacidad de demostrar las mejoras y la eficacia de las decisiones a través de la referencia a datos objetivos y se
incrementa la capacidad de revisar, cuestionar y cambiar las opiniones y decisiones.
8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor:
La empresa debe buscar la mejora continua de la calidad, del precio y de la entrega de los productos proporcionados por los proveedores y aliados y la eficacia de su sistema de gestión, basándose en la evaluación periódica y retroalimentación de su desempeño. Por lo tanto la organización debe revisar y fortalecer de una manera continua sus relaciones con sus proveedores y aliados, a la vez que considera el equilibrio entre sus objetivos a corto y largo plazo, a través del sondeo de las opiniones de los proveedores y aliados del negocio con respecto a su satisfacción con los procesos de compra de la organización y su cumplimiento de la política de compras y finalmente la evaluación de la calidad del producto comprado, las contribuciones de los proveedores y aliados y los beneficios mutuos derivados de la relación.

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Concepto de calidad

Creado en https://www.canva.com/ Observa el mapa de calidad en una organización dando clic en el siguiente  enlace  

Norma ISO 9001-2015

Fundamentos de ser del Sistema de Gestión de la Calidad debido a: · Es el mecanismo que ayuda a las empresas a aumentar la satisfacción del cliente. · Los clientes necesitan productos o servicios cuyas particularidades satisfagan sus intereses. · Tales requisitos se manifiestan en las cualidades y características del producto y se conocen como “requisitos del cliente”. · Con estas bases, que pueden ser fijados por los clientes o por la organización, el cliente precisará si el producto cumple con sus expectativas. · Los intereses de los clientes evolucionan y cambian con el tiempo, surgen imposiciones competitivas y avances técnicos que lo provocan, por lo que las empresas u organizaciones deben trabajar en este apartado para mejorar día tras día y no perder la confianza del cliente. REQUISITOS GENERALES Actualmente la norma ISO 9001:2015 presenta los siguientes requisitos. La organización y su contexto  Comprender las necesidades y expectativa