- El sistema de gestión de calidad NTC ISO9001:2015 representa una oportunidad de mejora en la gestión de las empresas para demostrar que no solo se enfoca no solo a los productos, si no que ha incluido literalmente a los servicios a diferencia de la anterior versión de la norma (ISO9001 2008).
- Los costos de no calidad “son aquellos costos que resultan de fallas o errores en los procesos operacionales de la organización, están conformados por los costos de fallas internas y los costos de fallas externas” (Sánchez Pérez, s.f., p. 3), los cuales repercuten en los resultados de indicadores y que se traducen a pérdidas económicas.
- En el desarrollo del Sistema de Gestión Calidad se ve la firme muestra del compromiso que tiene la organización con un mundo global y competitivo, enmarcado en la búsqueda de la mejora continua y en la satisfacción del cliente.
Los ocho principios de un sistema de gestión de calidad. Tomado de Imágenes Google a) Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. b) Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización. c) Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. d) Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Para poder consolidar
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