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Conclusiones


  • El sistema de gestión de calidad NTC ISO9001:2015 representa una oportunidad de mejora en la gestión de las empresas para demostrar que no solo se enfoca no solo a los productos, si no que ha incluido literalmente a los servicios a diferencia de la anterior versión de la norma (ISO9001 2008).
  • Los costos de no calidad “son aquellos costos que resultan de fallas o errores en los procesos operacionales de la organización, están conformados por los costos de fallas internas y los costos de fallas externas” (Sánchez Pérez, s.f., p. 3), los cuales repercuten en los resultados de indicadores y que se traducen a pérdidas económicas.
  • En el desarrollo del Sistema de Gestión Calidad se ve la firme muestra del compromiso que tiene la organización con un mundo global y competitivo, enmarcado en la búsqueda de la mejora continua y en la satisfacción del cliente.

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Los principios de calidad

Los ocho principios de un sistema de gestión de calidad.  Tomado de Imágenes Google  a) Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. b) Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización. c) Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. d) Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Para poder consolidar

Concepto de calidad

Creado en https://www.canva.com/ Observa el mapa de calidad en una organización dando clic en el siguiente  enlace  

Norma ISO 9001-2015

Fundamentos de ser del Sistema de Gestión de la Calidad debido a: · Es el mecanismo que ayuda a las empresas a aumentar la satisfacción del cliente. · Los clientes necesitan productos o servicios cuyas particularidades satisfagan sus intereses. · Tales requisitos se manifiestan en las cualidades y características del producto y se conocen como “requisitos del cliente”. · Con estas bases, que pueden ser fijados por los clientes o por la organización, el cliente precisará si el producto cumple con sus expectativas. · Los intereses de los clientes evolucionan y cambian con el tiempo, surgen imposiciones competitivas y avances técnicos que lo provocan, por lo que las empresas u organizaciones deben trabajar en este apartado para mejorar día tras día y no perder la confianza del cliente. REQUISITOS GENERALES Actualmente la norma ISO 9001:2015 presenta los siguientes requisitos. La organización y su contexto  Comprender las necesidades y expectativa