Fundamentos de ser del Sistema de Gestión de la Calidad debido a:
· Es el mecanismo que ayuda a las empresas a aumentar la satisfacción del cliente.
· Los clientes necesitan productos o servicios cuyas particularidades satisfagan sus intereses.
· Tales requisitos se manifiestan en las cualidades y características del producto y se conocen como “requisitos del cliente”.
· Con estas bases, que pueden ser fijados por los clientes o por la organización, el cliente precisará si el producto cumple con sus expectativas.
· Los intereses de los clientes evolucionan y cambian con el tiempo, surgen imposiciones competitivas y avances técnicos que lo provocan, por lo que las empresas u organizaciones deben trabajar en este apartado para mejorar día tras día y no perder la confianza del cliente.
REQUISITOS GENERALES
- Actualmente la norma ISO 9001:2015 presenta los siguientes requisitos.
- La organización y su contexto
- Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas
- Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad
- Sistema de gestión de calidad
- Liderazgo y compromiso
- Política
- Funciones de la organización, responsabilidades y autoridades
- Medidas para determinar los riesgos y oportunidades
- Los objetivos de calidad y la planificación para alcanzarlos
- Planificación y control de cambios
- Provisión de recursos
- Recursos humanos
- Infraestructura
- Ambiente de trabajo
- Control dispositivos seguimiento y medición
- Conocimientos requeridos
- Competencia Toma de conciencia
- Comunicación
- Documentación
- Planificación y control operacional
- Determinación de los requisitos del producto
- Diseño y desarrollo
- Control de los procesos o productos externalizados
- Control producción y prestación del servicio
- Identificación y trazabilidad
- Propiedad del cliente
- Preservación del producto
- Actividades post venta
- Control de cambios
- Liberación del producto
- Control del producto no conforme
- Generalidades
- Satisfacción Cliente
- Análisis de datos
- Auditoría Interna
- Revisión por la dirección
- Gestión de no conformidades
- Mejora continua
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